Para ser Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, los Médicos Cirujanos Plásticos deben consultar los requerimientos de la entidad médico científica, comunicándose a cada una de las Seccionales de la SCCP, dependiendo el lugar de residencia y de práctica profesional de la especialidad.

Es importante destacar que, el acceder a cualquiera de las membresías que otorga la SCCP, implica un compromiso de cumplimiento del miembro hacia la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, por los deberes contraídos, pero igualmente ser beneficiario de unos derechos otorgados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, la cual debe velar por hacerlos cumplir.

La Documentación requerida por la SCCP, de acuerdo con Estatutos y Reglamentos de la entidad, deben ser radicados en la oficina de la sede Seccional a la cual corresponda, quien hará el trámite con el Comité de Credenciales Seccional, comité que, a su turno, socializará la solicitud del interesado con el Comité de Credenciales Nacional y así seguirá su curso hasta verificar el lleno total de los requisitos contemplados por la SCCP.

Son Miembros de Número quienes cumplen con la totalidad de los siguientes requisitos:

  1. Ser colombiano o tener visa de residente y haber solicitado la membresía de número.
  2. Cumplir con la práctica de la especialidad en forma ética y científica en el territorio nacional por un mínimo de dos años, después de haber terminado su período de entrenamiento.
  3. Presentar un trabajo científico, - este trabajo deberá ser inédito, es decir, no haber sido presentado anteriormente-, el cual debe ser remitido al Comité Científico, de acuerdo con las normas de publicación de la Revista científica de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, en original y tres (3) copias, por conducto de la secretaría general, con seis (6) meses de antelación al congreso de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, quien lo aceptará o rechazará, pasando el respectivo informe al comité de credenciales o, en su defecto, haber asistido por lo menos a 3 eventos científicos oficiales organizados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (nacionales o internacionales) en forma consecutiva y en los últimos 3 años. Indispensable anexar los correspondientes certificados.
  4. Anexar copia del artículo publicado como autor principal, artículo que debe ser aprobado por el comité de credenciales. El hecho real de la publicación con la característica aquí anotada, implica aceptación como trabajo de ingreso.
  5. Ser aprobado por el comité de credenciales y el comité de ética, previo visto bueno de la Junta Directiva Seccional
  6. Conocer, aceptar y comprometerse a cumplir los Estatutos, Reglamentos y el Manual de Ética y Régimen Disciplinario de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva
  7. Ser ratificado por la Asamblea General

Parágrafo 1: La calidad de miembro de número es reconocida en el siguiente evento en el cual debe estar presente quien la solicita, para la toma del juramento.

Parágrafo 2: El trabajo científico presentado en un congreso nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, por un cirujano plástico solicitante para optar a la categoría miembro de número, es evaluado por el comité científico durante su presentación, rindiendo concepto definitivo ante la asamblea en el punto pertinente a la aceptación del nuevo miembro.

Parágrafo 3: La membresía entra en vigencia después de ser juramentada en la ceremonia de clausura del evento nacional correspondiente, o la organizada por la Junta Directiva para tal fin, con excepción de casos de fuerza mayor, en los cuales, por solicitud escrita justificada, es juramentado ante la Junta Directiva Nacional con fecha acordada previamente.