La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva con  ocasión de la noticia de la Autoridad Sanitaria Francesa sobre la necesidad de explantar los implantes mamarios de marca PIP, fabricados en Francia, informa:

· Los implantes PIP, de fabricación francesa, estuvieron en el país  durante más de 15 años, bajo la autorización del máximo organismo regulador de dispositivos y medicamentos en Colombia que es el INVIMA.

· Los implantes de estas prótesis fueron realizados bajo los estándares de calidad que se tienen para este tipo de dispositivos,  con la aprobación de la Autoridad Sanitaria Francesa competente para su fabricación y exportación y por la Autoridad de Inspección Vigilancia y Control Sanitarios de Colombia para su importación y comercialización, al amparo de las disposiciones de la OMC (Organización mundial de comercio).

· La  Autoridad Sanitaria Francesa decidió retirar del mercado las prótesis Poly Implant Prothese – PIP- , tras evidenciar una tasa de ruptura cercana al doble de las otras marcas  y descubrir un fraude en la fabricación de las mismas, por diferencias en la composición de la silicona, del registro en la Autoridad SanitariaFrancesa y la silicona de producción.

· Antes las advertencias de la Autoridad Sanitaria Francesa, el INVIMA en Colombia retiró del mercado los dispositivos  de esta marca que se encontraban en comercialización e importación.

· La alerta sanitaria inicial de la Autoridad Francesa se dirigió a la no comercialización del producto y a la supervisión cercana de las pacientes implantadas con dichas prótesis.

· La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva espera el comunicado oficial de las Autoridades Francesas, del INVIMA y del Ministerio de Salud y Protección Social para determinar  el alcance real de las disposiciones contenidas en esta nueva noticia de la Autoridad Sanitaria Francesa.

· La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva recomienda a las pacientes que tengan estas prótesis entrar en contacto con el médico especialista – cirujano plástico - tratante para verificar la necesidad del retiro del implante de acuerdo a la comunicación que esperamos sea realizada, en breve, por parte de  las Autoridades Sanitarias Francesa y Colombiana.

· No existen, en la actualidad, datos para apoyar la hipótesis de que los implantes en silicona puedan producir cáncer mamario de cualquier tipo, una comunicación a principios  de este año por parte de la FDA ( Federal Drugs Administration )  hizo un llamado a supervisar los pacientes  ante el hallazgo de 35 casos de linfoma de células gigantes, entre 10.000.000 de implantadas en el mundo, lo que estadísticamente  no sugeriría una relación objetiva entre la presencia del dispositivo y la aparición de un tumor.

· La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, a través de sus miembros, prestará la asesoría necesaria para absolver las dudas e instaurar acciones de acuerdo a  lo que determinen las Autoridades Nacionales e Internacionales.