A raíz de la información que ha circulado en los medios sobre la intención de la SCCP de encontrar un escenario legislativo propicio para la reglamentación del ejercicio de procedimientos de cirugía plástica estética y reconstructiva, sus miembros nos permitimos precisar:

1. Que los miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) - cuyo objetivo misional es propender por el ejercicio ético de la especialidad, el mantenimiento y mejoramiento del nivel científico de sus miembros a través del fortalecimiento de la investigación científica y el desarrollo académico- vemos con preocupación el gran riesgo al que se ve sometida la comunidad debido al ejercicio de la especialidad por personal no calificado.

2. Que junto con la intención de encontrar un escenario legislativo propicio para la reglamentación del ejercicio de estos procedimientos de cirugía plástica estética y reconstructiva , con base en el cumplimiento de la garantía constitucional de defender la salud como derecho fundamental de los colombianos y reconociendo las competencias de otras especialidades médico quirúrgicas afines y complementarias, fundamentamos nuestra intención de reglamentar el tema en la necesidad de controlar los riesgos derivados del ejercicio no idóneo de las especialidades. De ninguna manera pretendemos convertirnos en monopolio como se ha insinuado.

3. Que la SCCP con el fin de cuidar la Salud Pública ha iniciado el proceso de recertificación médica voluntaria que, siguiendo las directrices de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, busca incrementar los niveles de calidad en la atención de los pacientes.