Es la combinación armónica de dos disciplinas quirúrgicas: la Neurocirugía y la Cirugía Plástica, las cuales trabajando en un mismo paciente pueden lograr excelentes resultados. El mejor ejemplo de todas estas cirugías es la remodelación y avance fronto-orbitarios, en el cual se modifica la porción superior de las orbitas óseas, y para lo cual es necesario hacer un abordaje intra y extra craneano.

La remodelación y avance frontoorbitarios se utilizan principalmente en el tratamiento de las Craneosinostosis, las cuales se producen por un cierre prematuro de las suturas craneales (fontanelas) lo cual va a producir una deformidad tanto en el cráneo como en la cara. Veamos unos ejemplos:

Paciente con Enfermedad de Crouzon, exoftalmos (ojos salidos) marcado por la retrusión del tercio medio facial y de la barra supraorbitaria. Todo causado por cierre prematuro de las suturas coronales y pterionales.

Postoperatorio a los 40 días, nótese como la frente esta en una posición mas anterior y lo mas importante como los ojos ya no están tan salidos.

Paciente con Trigonocefalia. Presenta deformidad frontal en "quilla", debido a un cierre prematuro de la sutura metópica. Nótese la protuberancia de la línea media y las depresiones laterales.

Reconstrucción tridimensional del paciente donde se aprecia la deformidad ósea y la "quilla" frontal en la sutura metópica. Se habla de quilla frontal por la similitud con la quilla de un barco.

Postoperatorio una vez se ha realizado la remodelación frontoorbitaria, tenemos ahora una frente uniforme sin ninguna protuberancia o depresión. Ya no se aprecia la quilla.

Paciente con Plagiocefalia, es causada por un cierre primario de una sutura coronal, lo cual hace que el crecimiento de la región frontoorbitaria de el lado afectado se detenga y cause una asimetría craneofacial.

Antes de empezar la cirugía mirando el paciente desde arriba se aprecia la nariz en la mitad, y como el frontal esta completamente asimétrico.

Vista desde arriba del mismo paciente dos meses después de la cirugía, se realizo un avanzamiento frontoorbitario asimétrico, para de ese modo emparejar la frente, normalizando el crecimiento.

btn volver procedimientos