El labio y paladar hendidos, conocidos vulgarmente como labio leporino, es la malformación congénita más frecuente de la cara. Su incidencia varia de acuerdo a la raza, en nuestro medio (Sudamérica)la incidencia es de 1 en 800 nacidos vivos, en China de 1 en 600 nacidos vivos, en Africa de 1 en 1200 nacidos vivos y en los países de Europa del Norte es de 1 en 1000 nacidos vivos.

No se sabe exactamente que es lo que lo causa, se dice que su etiología (causa) es multifactorial, es decir influyen muchos aspectos como genéticos, nutricionales, ambientales, y exposición a agentes químicos o físicos. Se puede dar como malformación única o acompañando otras malformaciones.

EL TRABAJO EN EQUIPO

Contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, el problema del labio leporino no se corrige de un día para otro ni en una sola cirugía. Hay muchos factores que se deben considerar y tratar:

  • Reparación estética del labio y la nariz
  • Educación acerca de cómo alimentar al niño antes y después de las cirugías.
  • Estimulación temprana.
  • Reparación funcional del paladar.
  • Vigilancia del oído permanente, pues por su defecto los niñostienen mas incidencia de otitis media.
  • La audición normal es fundamental en la rehabilitación del habla de estos niños.
  • Terapia de lenguaje permanente.
  • Control de crecimiento y desarrollo dentomaxilofacial.
  • Ortopedia maxilar.
  • Injertos óseos alveolares (en la encía).
  • Ortodoncia.
  • Cierre de fístulas palatinas.
  • Corrección de incompetencia velofaríngea (escape nasal).
  • Corrección de deformidades maxilofaciales.
  • Corrección de deformidades nasales.

Para darle un tratamiento integral al paciente con esta deformidad es importante que sea manejado por un grupo de personas que trabajen coordinadamente, buscando un objetivo común. Se requiere del concurso de especialidades como la Pediatría, Odontopediatría, Fonoaudiología, Psicología, Ortodoncia, Otorrinolaringología, y Cirugía Plástica. La coordinación de este equipo esta a cargo del Cirujano Plástico.

QUIRÚRGICO - LA QUEILORRAFIA

Es la cirugía que se realiza en el labio con el fin de corregir el defecto, no solo restaura la continuidad del labio sino que debe reconstruir el ala nasal; muchas veces se puede en la misma cirugía reconstruir la encía. La edad en la que se realiza la cirugía depende del criterio del cirujano y las condiciones socioeconómicas del paciente.

ADULTO: Pacientes como Doña Concepción hay muchos en nuestro país, son personas quienes no tuvieron la oportunidad de ser operadas en su infancia, y han crecido con la deformidad. Crecer con esta deformidad aísla a la persona de la sociedad y obviamente limita las oportunidades en este mundo donde no solo es importante una apariencia normal sino una apariencia estética.Los pacientes adultos se pueden operar a cualquier edad, bajo anestesia local, y con cirugía ambulatoria. El cambio es muy grande no solo desde el punto de vista físico sino mental. Desafortunadamente no se puede corregir el daño que la deformidad hizo en la autoestima de un paciente que ha vivido durante 50 años con esta deformidad.

EL LACTANTE: Para la mayoría de cirujanos el momento ideal para realizar la cirugía del labio es cuando el niño tiene 10 semanas de nacido, 10 gramos de hemoglobina y pesa 10 libras; es lo que se ha llamado la regla de los 10. Vemos fotos pre y postoperatoria inmediata de un niño de 6 meses de edad a quien se le corrigió el labio hendido y se le corrigió el defecto nasal, mediante técnica de Millard-Magee.

EL RECIEN NACIDO: Para mí el momento ideal para corregir el labio hendido es en los primeros 7 días de vida, de esta manera se logra que el paciente se integre rápidamente a su medio familiar y social, además que disminuye el trauma familiar que implica el nacimiento de un niño con esta deformidad. Algunos autores piensan que la cicatrización va a ser mejor por estar mas cerca del periodo fetal. Para ser sometido el niño a esta cirugía, en esta edad, deben cumplirse con varios requisitos:

  1. El niño debe pesar mas de 3000 grs, estar en buen estado de salud y un valor de hemoglobina y hematocrito normales para la edad.
  2. El cirujano debe tener experiencia en este tipo de cirugía y usar magnificación (lupas o microscopio) al realizar la operación.
  3. El anestesiólogo tener experiencia en el manejo de niños a esta edad y contar con una institución de un nivel elevado de complejidad.

LO SOCIAL

En nuestro país es muy difícil brindarle la oportunidad de una rehabilitación completa a todos los niños con esta deformidad, hay muchos grupos que hacen grandes esfuerzos para lograrlo pero es una tarea difícil. Es deber de todos nosotros colaborar con dichos grupos, para de ese modo aportar algo a personas que realmente lo necesitan.

Cuando usted este consultando información acerca de algún procedimiento específico de cirugía plástica es importante que entienda que las circunstancias y experiencias de cada individuo son únicas, al igual que la forma de comportarse de cada uno de los tejidos del organismo. Si usted esta considerando una cirugía plástica pregunte a su cirujano plástico sobre mayor información en particular y sobre lo que usted puede esperar de ese procedimiento.

 

btn volver procedimientos