La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva – SCCP – aplaude la iniciativa de la Alcaldía de Medellín, por intermedio de su Secretaría de Salud, de difundir "una campaña con el fin de que la comunidad reconozca los elementos a tener en cuenta a la hora de decidir someterse a algún tipo de intervención plástica estética y evitar complicaciones causadas por personas no idóneas o por procedimientos realizados en lugares no habilitados o con materiales no autorizados" e invita a todas las Secretarías de Salud Departamentales a compartir esta valiosa información en beneficio de la Salud Pública no solamente de ciudadanos colombianos sino también de turistas internacionales que visitan Colombia con el objetivo de consultar a un especialista en Cirugía Plástica Estética y / o Reconstructiva.

"Y aquí es seguro? – Por tu vida, verifica primero, es el lema con el que fue presentada la Campaña para atraer la atención de los pacientes e incentivarlos a que se aseguren sobre la idoneidad y la experiencia del equipo interdisciplinario que les atenderá. ¿Dónde y con quién realizarse este tipo de procedimientos?...

La Secretaría de Salud de la capital antioqueña realiza acciones de inspección, vigilancia y control para identificar lugares no autorizados donde son realizados procedimientos invasivos o que pongan en riesgo la vida de las personas y como la Secretaría de Salud de Medellín, están trabajando otras entidades estatales que han visto con preocupación las difíciles situaciones que se presentan a diario por falta de control y legalización de la especialidad.

Como bien lo indica los expertos, "hay pasos mínimos de verificación para comprobar si un lugar está habilitado, si el profesional es el idóneo y si los materiales tienen registro INVIMA; todo ello sin desconocer que cualquier procedimiento de cirugías plásticas tiene riesgos, independiente del lugar donde se realice".

"Si bien, la Secretaría de Salud de Medellín no tiene competencias para ejercer control en las clínicas y centros de estética, por ser esta una tarea del ente departamental, si realiza estrategias de pedagogía y sensibilización a la comunidad para que identifique los lugares aptos para estos procedimientos" y así debería hacerse en todo el territorio colombiano.

Recomendaciones para los interesados en Cirugías Plásticas Estéticas:

  • Recuerde que quienes realizan la especialidad en cirugía plástica en un programa universitario aprobado oficialmente primero deben haber terminado sus estudios en medicina.
  • Es conveniente verificar que el cirujano plástico esté acreditado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del Departamento.
  • El cirujano plástico debe indicar si el procedimiento que se va a realizar es simple o complejo, mayor o menor, pues de esto depende que requiera una atención ambulatoria (sin hospitalización) o que deba permanecer hospitalizado por uno o varios días.
  • Es conveniente verificar que la IPS cuente con atención de urgencias, hospitalización o cuidados intensivos propios o mediante contratación o convenio con otra entidad, para el caso en que se presente cualquier complicación en el transcurso de la intervención médica.
  • Cerciórese de que la institución esté autorizada para realizar el tipo de procedimiento que se requiere.
  • No olvide que el número de procedimientos que se van a realizar en una misma intervención, la hace más riesgosa.
  • Se debe verificar la calidad de los materiales que se van a utilizar y que estén: aprobados oficialmente por el INVIMA.
  • Tenga en cuenta que la inyección de sustancias y la pigmentación de la piel en cejas, párpados y otras partes del cuerpo no son procedimientos cosmetológicos.

 

"La cirugía plástica suele ser un procedimiento seguro. Sin embargo, las personas están expuestas a riesgos que, como en toda cirugía, pueden afectar su integridad física, mental, emocional e, inclusive, su propia vida."

Para tener mayores elementos de juicio y tomar una decisión informada, puede dirigirse a las Secretarías Seccionales de Salud y Protección Social de Cada Departamento, algunas de ellas tienen una Dirección de Vigilancia y Control encargada de este tema, otras tienen la misión delegada a otras dependencias en la misma entidad.

Si está interesado, el listado de todos los miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva está disponible en en www.cirugiaplastica.org.co