En atención a la epidemia de COVID-19 que estamos viviendo y en pro de la salud de nuestros pacientes, de nuestros miembros y de la comunidad en general, teniendo en cuenta la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria, Resolución 385 del 12 de Marzo de 2020 expedida por el Ministro de Salud, Dr Fernando Ruiz, en la que se se adoptan medidas de contención y prevención por agudización de la crisis y las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional de ampliación de la cuarentena, la SCCP les recuerda a sus miembros:
- La única medida efectiva para contener la infección, como se ha visto en otros países, es el aislamiento. Por tanto es responsabilidad de cada uno de nosotros el autocuidado y el cuidado de quienes nos rodean y, en ese sentido, aplicar los protocolos y hacer uso adecuado de los elementos de protección, desinfección y limpieza recomendados por las autoridades sanitarias del Estado.
- Como fue comunicado desde el pasado martes 17 de marzo, tras revisar las diferentes medidas de aislamiento tomadas alrededor del mundo, se recomienda suspender todo procedimiento quirúrgico programado tanto en Hospitales como en Clínicas y en unidades quirúrgicas ambulatorias.
- Se recomienda suspender las consultas de primera vez que no sean urgentes, en especial en pacientes mayores de 65 años o que tengan enfermedades concomitantes, tales como Diabetes, LES, enfermedades crónicas, etc.
- En caso de realizar consultas se recomienda tener la precaución de espaciar las citas, al menos cada 30 minutos, para evitar aglomeraciones en la sala de espera y solicitar al paciente que, en lo posible, asista solo o con un solo acompañante.
- Es recomendable suspender consultas de revisiones semestrales o anuales.
- Deben ser retirados de todas las zonas comunes en los consultorios, las revistas, folletos y todo el material susceptible de haber estado en contacto con cualquier persona ya que se considera que puede estar contaminado en esta fase de la epidemia.
- Es importante evitar saludar de mano, abrazo o beso. Que no haya contacto físico es fundamental para evitar posibles contagios.
- El uso de tapabocas es importante cuando salga de su casa y si va a una consulta médica.
- Hay que recalcar permanentemente a todas las personas en los lugares de trabajo, la importancia del lavado de manos y, en especial, después de cada consulta tanto médico como paciente.
- La SCCP está trabajando de la mano con otras sociedades médico científicas, en guías para permitir una adecuada atención del paciente en consulta y en cirugía.
Cordialmente,
Junta Directiva Nacional SCCP