Quienes somos

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP) es una entidad científica y gremial sin fines de lucro que tiene como objetivo promover y mejorar el estudio de la cirugía plástica en Colombia. Desde su fundación en 1956, en Bogotá, nuestra sociedad ha crecido hasta contar con más de 850 cirujanos plásticos que son miembros activos.

Nuestro propósito es claro: representar a la especialidad tanto en el ámbito nacional como en el internacional, al mismo tiempo que fomentamos el respeto por las normas éticas y científicas en nuestro campo. Estamos aquí para unir esfuerzos en el avance de la cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Nuestra junta directiva, elegida por los votos de nuestros miembros, trabaja en ciclos administrativos de dos años para liderar nuestro compromiso con la excelencia y la educación continua. Nuestros objetivos principales reflejan nuestro compromiso:

– Actuamos como voceros de nuestra especialidad y de nuestros colegas, manteniendo nuestra independencia mientras nos relacionamos con entidades oficiales y privadas.

– Defendemos los intereses colectivos de nuestros miembros, velando por el desarrollo ético y científico de la disciplina.

– Fomentamos el intercambio de conocimientos científicos entre nuestros miembros y otras sociedades o agremiaciones, así como autoridades nacionales e internacionales.

– Fortalecemos las relaciones amistosas entre nuestros miembros a través de actividades sociales y colaborativas.

– Mantenemos y mejoramos continuamente la calidad y competencia académica y científica de nuestros especialistas en cirugía plástica.

– Participamos en investigaciones, estudios y trabajos científicos, buscando informar con datos y estadísticas confiables.

– Elevamos los estándares éticos y educativos en la cirugía plástica, procurando la calidad en la formación y práctica.

– Participamos de manera activa en la definición de criterios y normas para el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva en el país.

– Incentivamos la educación continua y la formación de especialistas en programas de postgrado reconocidos por el gobierno.

– Colaboramos con sectores público y privado para promover el ejercicio adecuado y seguro de la cirugía plástica.

 

 

Junta Directiva

Nacional SCCP

La junta directiva es quien ejerce el gobierno de la Sociedad como delegataria de la asamblea general y es la entidad rectora de las actividades y de las políticas para cumplir con los fines, para los cuales fue creada.

Estamos comprometidos como Junta Directiva Nacional de la SCCP a trabajar en equipo para el beneficio de la especialidad y de los miembros de nuestra entidad científico gremial, además de trabajar por la orientación a la opinión pública en materia de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Foto: Archivo SCCP
En esta foto: (de izquierda a derecha) Dr. Ernesto Barbosa,  Dr. Álvaro Arana , Dra. Damaris Romero  , Dra. María Isabel Cadena, Dra Tatiana García  Dr. Freddy Rodríguez, Dr. Alfredo Patrón, 

Presidente

María Isabel Cadena Ríos - MD

Vicepresidente

Álvaro Arana Núñez - MD

Secretario General

Freddy Rodríguez García – MD

Secretaria Ejecutiva

Damaris Romero Chamorro – MD

Fiscal

Alfredo Patrón Gómez – MD

Tesorera

Tatiana García Vanegas – MD

Vocal ExPresidente

Ernesto Barbosa Landínez - MD

Miembros Suplentes de

Junta Directiva Nacional

César Barrera, Ricardo Galán, Mónica García, Amado Araméndiz, Gildardo Pérez, Giovanni Montealegre

Jefes de

Servicio

Dr. Diego José Caycedo García

Universidad del Valle

Dr. Celso Bohórquez Escobar

Universidad El Bosque

Dr. Héctor Mauricio Sabogal

Universidad Militar Nueva Granada

Dr. Jorge Ernesto Cantini Ardila

Ciencias de la Salud. Hospital San Jose

Dr. Juan Carlos Zambrano Bürgl

Universidad Javeriana

Dr. Carlos Enrique Ramírez Rivero

Universidad de Santander

Dr. Oswaldo Gómez Díaz

Universidad Nacional

Dr. Alfredo Salvador Patrón Gómez

Universidad de Antioquia

Dr. Ricardo Elías Manzur Ayala

Universidad Simón Bolívar

Dr. Jorge Luis Gaviria Castellanos

Universidad del Sinú

Dr. José Enrique Palacio Vélez

Universidad CES Medellín

La Junta Directiva Nacional se encarga de la coordinación de la actualización científica permanente de sus miembros a través de la Revista Científica y los Congresos y Cursos.

Congresos

Nacionales

Los Congresos Nacionales serán de temario general, permitiendo la discusión de aspectos académicos y gremiales. Tendrá como base la presentación de trabajos científicos, las investigaciones y los estudios realizados por los Cirujanos Plásticos.

Si desea información sobre este evento anual que congrega a todos los cirujanos plásticos de Colombia por favor escriba a direccion.ejecutiva@cirugiaplastica.org.co

Cursos

Nacionales

Los cursos tendrán como objetivo principal el ilustrar a los Miembros sobre los avances científicos de la especialidad y mantenerlos informados sobre los progresos o descubrimientos recientes.

Si desea información sobre este evento anual que congrega a todos los cirujanos plásticos de Colombia por favor escriba a direccion.ejecutiva@cirugiaplastica.org.co

Revista

Científica

Es el órgano oficial de divulgación científica llamado REVISTA COLOMBIANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA con más de 20 años de publicaciones con contenido reservado para los miembros.

Para más información

revista.cientifica@cirugiaplastica.org.co direccion.ejecutiva@cirugiaplastica.org.co