En las manos de un cirujano plástico están depositadas las ilusiones y las esperanzas de muchas personas que recurren a los procedimientos estéticos que ofrece esta especialidad de la medicina.
Por ello, el paciente no debe precipitarse, debe tener presente que la medicina no es una ciencia exacta, existen múltiples factores que, en ocasiones, no es posible controlar.
Por ello, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), en cumplimiento de su objeto misional, no escatima esfuerzos en el fortalecimiento de la educación médica continua de sus miembros con el fin de potenciar el talento, habilidades y profesionalismo de los cirujanos de esta rama.
A la hora de someterse a intervenciones quirúrgicas de carácter plástico estético o reconstructivo, la SCCP recomienda tener en cuenta, entre otras, las siguientes pautas:
- Especialista: Cerciórese que el especialista que lo atendrá pueda evidenciar idoneidad profesional. Que acredite la respectiva formación académica y experiencia. Un especialista en cirugía plástica o un especialista con competencias en áreas determinadas de la cirugía plástica
- Clínica: El lugar donde vaya a ser practicado el procedimiento quirúrgico: que cuente con la habilitación del ente territorial en salud (Secretaría de Salud, Departamento Administrativo de Salud, Dirección Territorial de Salud).
- El Paciente: Debe necesariamente someterse a todos los exámenes previos, chequeos físicos y mentales. Tenga en cuenta que después de esta intervención quirúrgica se requiere de muchos cuidados especiales, por lo tanto, debe ser minucioso y responsable con este tipo de atenciones.
- Plan Quirúrgico: Cada paciente tiene características individuales, por lo tanto, los organismos son diferentes. Por ello, debe planificar paso a paso lo relacionado con estas cirugías, de acuerdo a sus particularidades especiales. Estudie todos los aspectos relacionados con la salud del paciente y las normas establecidas por Salud Publica.
Es imprescindible que disponga de todos los recursos necesarios. Puede dirigirse a las Secretarías Seccionales de Salud de cada ente territorial.
Algunas de ellas cuentan con Dirección de Vigilancia y Control encargada de este tema, otras tienen la misión delegada a otras dependencias en la misma entidad.
Hay otras especialidades que se han agremiado como Organizaciones Médico Científicas que tienen competencias en Cirugía Plástica Estética y que tienen también publicado en sus sitios WEB el listado de sus miembros.” por “Si está interesado, el listado de todos los miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva está disponible en www.cirugiaplastica.org.co
- Recuerde que todo cirujano plástico debe ser médico titulado y, posteriormente, adelantar la especialidad en cirugía plástica, ofrecida por un programa universitario aprobado oficialmente por el Estado Colombiano
- Se debe verificar que el cirujano plástico o el especialista con competencias en cirugía plástica esté acreditado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del Ente Territorial.
- El cirujano plástico o el especialista con competencias en cirugía plástica debe indicar el nivel de complejidad del procedimiento que se va a realizar, pues de esto depende que la atención sea ambulatoria (sin hospitalización) o que deba permanecer hospitalizado por uno o varios días.
- Debe asegurarse que la Clínica cuente con atención de urgencias, hospitalización o cuidados intensivos propios o mediante contratación o convenio con otra entidad, para el caso en que se presente cualquier complicación en el transcurso de la intervención.
- Todo procedimiento quirúrgico o no quirúrgico con fines estéticos tiene riesgos. Consulte cuáles.
- Pregunte sin temor al especialista, manifieste sus dudas y responda con absoluta sinceridad a lo que el especialista le pregunte sobre sus hábitos y vicios, sobre su salud, su estado anímico, entre otros aspectos.
- Es necesario cerciorarse de que la institución esté autorizada para realizar el tipo de procedimiento que se requiere.
- No olvide que el número de procedimientos que se van a realizar en una misma intervención, la hace más riesgosa.
- Desconfíe de tarifas o planes excesivamente económicos.
- Se debe verificar la calidad de los materiales que se van a utilizar y que estén aprobados oficialmente por el INVIMA.