Puede realizar la búsqueda de su Cirujano Plástico por cualquiera de los filtros disponibles como Nombre, Apellido, Ciudad o Especialidad. También tenga en cuenta que si después de realizar la búsqueda del cirujano este no aparece en los resultados, NO es miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva SCCP.

Escudo SCCP

Tenga en cuenta que no todos los Cirujanos Plásticos en Colombia son SCCP:

Los cirujanos plásticos para poder trabajar en Colombia deben inscribir su título ante el MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL (ANTIGUO MINISTERIO DE SALUD) .

Sin embargo no es un requisito de ley pertenecer a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva para ejercer en Colombia.

Hay que tener en cuenta que para poder pertenecer a esta Sociedad es necesario verificar estos títulos y demostrar una conducta ética. Por otra parte es requisito necesario estar en un programa de educación continuada para permanecer en nuestros listados. Estos elementos son considerados importantes en la idoneidad del cirujano plástico.

Seleccionar Cirujano Plástico

Las cirugías plásticas son procedimientos normalmente seguros cuando son realizados por especialistas idóenos, sin embargo lo inesperado puede suceder. Además la medicina no es una ciencia exacta y resulta ser casi siempre impredecible. La idoneidad y la experiencia con que cuente su cirujano plástico, su especialista, ayudan a minimizar riesgos. Existen diferentes especialidades médico quirúrgicas que llevan a cabo procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos, sin embargo no tienen el mismo grado de estudios y experiencias en la especialidad.

Ante cualquier consideración que tenga una persona antes de una Cirugía Plástica, de un procedimiento quirúrgico o no quirúrgico con fines estéticos, están primero la salud y la vida. Ponerse en manos de cirujanos plásticos idóneos , de especialistas con competencias en áreas determinadas de la Cirugía Plástica Estética, es fundamental para disminuir riesgos. Consulte cómo es posible disminuir riesgos, pregunte sin temor, al especialista.

La creencia común es que una vez que el médico obtiene el grado de médico cirujano, puede practicar cualquier especialidad que desee sin haber hecho entrenamientos avanzados en una especialidad. Esta es la razón por la que cirugía plástica y cirujano plástico, no son términos intercambiables, es decir, el hecho de realizar un procedimiento quirúrgico o no quirúrgico con fines estéticos no implica que esa persona sea cirujano plástico. Para ser cirujano plástico se requiere, todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  • Ser Médico titulado en Colombia.
  • Ser Médico Cirujano.
  • Ser Cirujano Plástico titulado por una Universidad aprobada por EL MINISTERIO DE EDUCACION DE COLOMBIA.
  • Inscripción ante el Ministerio de Protección Social.
  • Registro y habilitación de la Secretaria de Salud local.

No se deje confundir. Algunos profesionales solo realizan cursos de Estética sin que ello signifique un adecuado entrenamiento tanto en Procedimientos quirúrgicos con fines recosntructivos como con fines estéticos que le asegurará una visión global sobre la Cirugía Plástica.

¿Porqué La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP)?

La certificación de la SCCP se obtiene después de una rigurosa selección, estudios de hoja de vida, verificación del entrenamiento y título, más una permanente actualización científica.

La selección del cirujano plástico, es la decisión más importante, ya que él o ella le guiará en su decisión aconsejando y mostrándole si la cirugía plástica es para usted conveniente física y emocionalmente. Hay pacientes que esperan que la cirugía plástica resuelva del todo sus dificultades sociales, sexuales o profesionales y esto no se logra con el procedimiento quirúrgico, al final, se pueden desilusionar. Para evitar esto, debe existir un diálogo abierto y franco, honesto, entre el paciente y el especialista para aclarar las dudas y minimizar al máximo, los riesgos.