Síguenos en:

Buscar
Cirujano

Cirugía de explantación y extracción de implantes mamarios

Esta cirugía consiste en el retiro de la cápsula junto con los implantes mamarios, en una sola pieza. La cápsula es el tejido fibroso que se forma normalmente alrededor de la prótesis en la cirugía de aumento mamario, este tejido fibroso es normal y no causa ningún efecto en la mayoría de pacientes. Sin embargo, en algunos casos puede presentarse enfermedad por implante mamario, contractura capsular o se el sitio donde inicia el linfoma anaplásico de células gigantes.

La enfermedad de implantes causa múltiples manifestaciones sistemicas como lo son dolores articulares, aumento de peso, dermatitis, ansiedad, incapacidad para concentrarse, caída del cabello o enfermedades autoinmunes.

Si  la cápsula se encoge generará síntomas locales en el seno y deformidad del mismo.  El dolor no va a mejorar completamente hasta que se retire la cápsula. Hay varios grados de contractura capsular.

La Cirugía

En relación con anestesia  las opciones incluyen anestesia local, sedación intravenosa y anestesia general. Siendo esta ultima la mas usada por la mayoría de cirujanos plásticos .

Las incisiones depende de la ptosis mamaria (la posición del pezon con respecto al surco mamario – lo caído que este el seno) puede ser periareolar , circunvertical o en ancla. 

Se diseca la capsula con el electrocauterio haciendo todo lo posible para no romper la cápsula. Cuando la cápsula es gruesa, es mas fácil lograrlo sin romper la cápsula. Si bien es cierto lo ideal es no romper la cápsula, esto no se logra en el 100% de los casos y pueden ocurrir diminutas perforaciones. Lo importante es retirar por completo la cápsula.

Se procede a coagular todos los vasos sangrantes y a reorganizar el tejido del seno de manera que de la mejor forma posible. El implante puede haber deformado el tejido mamario de manera que haga necesaria el uso de lipoinjertos en forma inmediata o una segunda cirugia para esto.

Una vez se realice la reconstrucción del seno, los tejidos se reposicionarán y se cerrarán las incisiones. La cicatriz queda en forma de T invertida la mayoria de los casos . Debido a que puede quedar un pequeño sangrado residual se coloca un dren, el cual sera retirado dependiendo de cuanta sangre este saliendo por él a lo largo de los dias. Se cubren las heridas con micropore y se coloca el brasier post operatorio que ayudara a disminuir la inflamación. 

La cápsula se abre, se marca y se envía a estudio Anatomopatologico

Después de la cirugía

Debe seguir la formula medica e instrucciones entregadas por su cirujano plástico . Se recomienda utilizar el brasier el primer mes postoperatorio, esto ayudara a disminuir la inflamación y tener mejores resultados. Debe utilizarlo en el postoperatorio lo mas pronto posible. 

Es posible que al realizar cierto movimientos sienta un dolor en el punto donde esta fijado el dren. Este dren se retirará dependiendo del sangrado drenado que es variable en cada paciente.  Antes de salir de la clínica se le explicará como se debe vaciar el dispositivo donde se acumula la sangre y/o suero drenados. Se debe llevar un registro diario de los líquidos drenados.

La capsulectomía en bloque no puede garantizar que los síntomas de la enfermedad de prótesis mamaria desaparezcan. Sin embargo, en la mayoría de las pacientes se ha reportado alivio o desaparición de los síntomas. 

El resultado de la mastopexia depende también de la cantidad de glándula mamaria que tenga la paciente por lo que son variables de una persona. Las mujeres con mayores índices de masa corporal tienen más glándula mamaria pero no es recomendable aumentar de peso para incrementar el tejido mamario.

Miembros SCCP

Olvido su contraseña?

Seccional Tayrona

Tayrona

Presidente
María Mercedes Arzuaga
– MD
Vicepresidente
José Alfredo castro
– MD
Secretaria General
Rosmery Castillo
– MD
Tesorero
Jairo Roca Baute
– MD
Fiscal
José Agustín Daza
– MD
Vocal
Edwin Vega de la Hoz
– MD

Seccional Santander

Santander

Presidente
Carlos Julián Díaz
– MD
Vicepresidente
Luis Felipe González
– MD
Secretario General
Leonardo Carrillo
– MD
Tesorero
Miguel Reyes G
– MD
Fiscal
Carlos Ramírez Blanco
– MD

Seccional Norte

Magdalena, Atlántico, Cesar y Guajira

Presidente
Nora Stanford
– MD
Vicepresidente
Boris Henríquez
– MD
Secretario General
Alberto Lacouture
– MD
Tesorero
Dra. Caroll May
– MD
Fiscal
Dra. Eliana Garcés
– MD
Vocal
Darío Cabello
– MD

Seccional Nor-Oriental

Santander del Norte

Presidente
Gissela Pilar Puentes
– MD
Vicepresidente
Fernando Cianci
– MD
Secretaria General
Claudia Pérez Chacón
– MD
Tesorero
William Mogollon
– MD
Fiscal
Erick Orlando Figueroa
– MD
Vocal
– MD

Seccional La Heroica

Bolívar, Córdoba y Sucre

Presidente
Rodney Berrocal
– MD
Vicepresidente
José Ernesto Rojas
– MD
Secretario Ejecutivo
Jesús Castillo
– MD
Secretario
Carlos Seba
– MD
Tesorero
Emilia Vellojin Anaya
– MD
Fiscal
Carlos Román Herazo
– MD
Vocal
Mauricio Alfredo Bolívar
– MD

Seccional Central

Cundinamarca, Meta, Tolima, Boyacá y Huila

Presidente
Julia Sofia Alfonso
– MD
Vicepresidente
Rachid Gorrón
– MD
Secretario General
Leonardo Rojas
– MD
Tesorera
Alexandra Bernal
– MD
Fiscal
Luis Ernesto Oliveros
– MD
Vocal
Minyor Avellaneda
– MD

Seccional Caldas

Caldas

Presidente
Bernardo Castrillón Ramirez
– MD
Secretario
Juan David Hoyos
– MD
Tesorero
Jorge Ángel Pinzón
– MD
Fiscal
Victor Alejandro Olcampo
– MD

Seccional Antioquia

Antioquia, Chocó

Presidente
Carlos Eduardo Valdivieso Gelves
– MD
Vicepresidente
Alejandro Monsalve Trespalacios
– MD
Secretario General
David Arturo Miranda Araque
– MD
Tesorera
Gloria Patricia Alzate Largo
– MD
Fiscal
Alfredo Salvador Patrón Gómez
– MD
Vocal
Juan Esteban Sierra
– MD