Esta cirugía consiste en el retiro de la cápsula junto con los implantes mamarios, en una sola pieza. La cápsula es el tejido fibroso que se forma normalmente alrededor de la prótesis en la cirugía de aumento mamario, este tejido fibroso es normal y no causa ningún efecto en la mayoría de pacientes. Sin embargo, en algunos casos puede presentarse enfermedad por implante mamario, contractura capsular o se el sitio donde inicia el linfoma anaplásico de células gigantes.
La enfermedad de implantes causa múltiples manifestaciones sistémicas como lo son dolores articulares, aumento de peso, dermatitis, ansiedad, incapacidad para concentrarse, caída del cabello o enfermedades autoinmunes.
Si la cápsula se encoge generará síntomas locales en el seno y deformidad del mismo. El dolor no va a mejorar completamente hasta que se retire la cápsula. Hay varios grados de contractura capsular.
La Cirugía
En relación con anestesia las opciones incluyen anestesia local, sedación intravenosa y anestesia general. Siendo esta última la mas usada por la mayoría de cirujanos plásticos .
Las incisiones depende de la ptosis mamaria (la posición del pezón con respecto al surco mamario – lo caído que este el seno) puede ser periareolar , circunvertical o en ancla.
Se diseca la cápsula con el electrocauterio haciendo todo lo posible para no romper la cápsula. Cuando la cápsula es gruesa, es mas fácil lograrlo sin romper la cápsula. Si bien es cierto lo ideal es no romper la cápsula, esto no se logra en el 100% de los casos y pueden ocurrir diminutas perforaciones. Lo importante es retirar por completo la cápsula.
Se procede a coagular todos los vasos sangrantes y a reorganizar el tejido del seno de manera que de la mejor forma posible. El implante puede haber deformado el tejido mamario de manera que haga necesaria el uso de lipoinjertos en forma inmediata o una segunda cirugia para esto.
Una vez se realice la reconstrucción del seno, los tejidos se reposicionarán y se cerrarán las incisiones. La cicatriz queda en forma de T invertida la mayoría de los casos . Debido a que puede quedar un pequeño sangrado residual se coloca un dren, el cual será retirado dependiendo de cuánta sangre este saliendo por él a lo largo de los días. Se cubren las heridas con micropore y se coloca el brasier post operatorio que ayudara a disminuir la inflamación.
La cápsula se abre, se marca y se envía a estudio Anatomopatológico
Después de la cirugía
Debe seguir la fórmula médica e instrucciones entregadas por su cirujano plástico . Se recomienda utilizar el brasier el primer mes postoperatorio, esto ayudará a disminuir la inflamación y tener mejores resultados. Debe utilizarlo en el postoperatorio lo mas pronto posible.
Es posible que al realizar cierto movimientos sienta un dolor en el punto donde esta fijado el dren. Este dren se retirará dependiendo del sangrado drenado que es variable en cada paciente. Antes de salir de la clínica se le explicará cómo se debe vaciar el dispositivo donde se acumula la sangre y/o suero drenados. Se debe llevar un registro diario de los líquidos drenados.
La capsulectomía en bloque no puede garantizar que los síntomas de la enfermedad de prótesis mamaria desaparezcan. Sin embargo, en la mayoría de las pacientes se ha reportado alivio o desaparición de los síntomas.
El resultado de la mastopexia depende también de la cantidad de glándula mamaria que tenga la paciente por lo que son variables de una persona. Las mujeres con mayores índices de masa corporal tienen más glándula mamaria pero no es recomendable aumentar de peso para incrementar el tejido mamario.